viernes, 13 de enero de 2012

ZINEDINE ZIDANE: EL MEJOR JUGADOR DE FÚTBOL QUE JAMÁS HE VISTO

Con esto del tercer balón de oro de Messi, está ahora muy de moda hablar de quién ha sido el mejor jugador de la historia del fútbol (que de momento ni de coña es Messi). Para opinar de esto hay que tener en cuenta muchos factores:


1. La manera de entender este deporte de cada persona: yo lo entiendo como un deporte colectivo, en el que el jugador además de demostrar su categoría individual en determinados momentos, debe hacer mejores a todos sus compañeros, dominar los partidos y ser elegante en todas sus acciones (control, pase, remates, etc.). Teniendo en cuenta esto, para mi no hay dudas el mejor ha sido ZINEDINE ZIDANE, y el actual balón de oro sería Xavi, no Messi. Xavi y en segundo lugar Iniesta, hacen mejores a todos y cada uno de sus compañeros y se demuestra no sólo en el Barcelona sino también en la selección Española campeona de Europa y del Mundo. A Messi lo considero el jugador más determinante del mundo de cara a gol por delante de Cristiano, pero para mí el más determinante no es el mejor.



2. La época en la que apareció cada jugador: es muy dificil comparar a jugadores cuando difieren en el tiempo en más de 20 años. Sobre todo de la época de Di Stéfano y Pelé a la actual existen unas diferencias de preparación física brutales. Por esta razón ZIDANE tiene un plus, destacó en sus clubs y en su selección ya en una época de altísima preparación física cuando no era ni el jugador más fuerte ni más rápido. También por esta razón, jugadores como Messi (tratado hormonalmente desde pequeño) y Cristiano (un portento físico) destacan más por su físico que por su calidad. También quiero ensalzar aquí a Xavi, ya que sin una fortaleza física destacable, actualmente marca el tempo de los partidos.



3. El gusto futbolístico de cada persona: por último habrá gente a la que le gusten más los jugadores según la posición que ocupen en el campo, según su técnica individual, según su fortaleza física, etc. por esto es muy dificil comparar jugadores cuando no juegan en la misma posición y también lo "injusto" de que sean los delanteros o medios ofensivos siempre los más valorados.