viernes, 27 de junio de 2008

EL MEDIOAMBIENTE

Tirando de wikipedia: Se entiende por medio ambiente o medioambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.
A más de uno le sorprenderá lo de valores sociales y culturales, de hecho a mi también me sorprende porque aunque las considero cosas de gran importancia, en mi mente (quizás erroneamente) me parecen secundarias respecto de los valores naturales que son VITALES.
Los valores naturales son los recursos de los que disponemos en la naturaleza y los hay de dos tipos:
  1. Renovables: Los recursos pueden considerarse renovables cuando se regeneran a una tasa superior a la de su consumo, descontada la tasa de reutilización y recuperación. Algunos son virtualmente inagotables, lo que no quiere decir que su disponibilidad sea ilimitada. Es aquí donde hay que hacer especial hincapié, QUE SEAN RENOVABLES NO SIGNIFICA QUE SEAN INFINITOS, HAY QUE CUIDARLOS!!!
  2. No renovables: Son los recursos que pueden ser extraídos del medio natural y no tienen capacidad de regenerarse, o al menos no en un plazo considerable. Ni que decir tiene que si hay que cuidar los renovables, los no renovables CON MÁS RAZÓN. Su valor económico depende de su escasez y demanda y esto parece ser lo que más preocupa en este mundo que tiende a la globalización. Ejemplo claro es el petróleo, existe una gran estructura creada en torno a él en todos los paises del mundo y que afecta a mucha gente poderosa y no poderosa a la que no le interesa que se reduzca su consumo como por ejemplo, con la medida del fomento a gran escala de coches híbridos (*ver opinión sobre energía). Esto perjudica claramente el concepto de desarrollo sostenible, y por ello se necesita un cambio de actitud global, dirigido hacia el respeto total por el medio en que vivimos para concienciar a las nuevas generaciones.

No hay comentarios: